Warning: Creating default object from empty value in /home/blogsorg/public_html/wp-content/themes/crisp/functions/admin-hooks.php on line 160

Movimiento República de Costa Risa pide a la Presidenta de la República remover al Ministro de Hacienda y al Presidente del Banco Central de Costa Rica por ‘cobardía política’

El movimiento República de Costa Risa considera inaceptable el que la conducción de la política económica permanezca en manos de personas que carecen de la ‘valentía política‘ que se requiere para resolver los graves problemas fiscales que enfrentamos.

La grave crisis fiscal que padecemos es consecuencia de las decisiones irresponsables de disparar el gasto público que se tomaron durante el último año de la Administración Arias Sánchez, con don Guillermo Zúñiga como Ministro de Hacienda, y las de los primeros años de la Administración Chinchilla Miranda, con don Fernando Herrero como Ministro de Hacienda. Esas decisiones se han visto reflejadas en los Presupuestos ILEGALES para los años 2010, 2011 y 2012. La situación, definitivamente, no mejora. La irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas solamente se profundiza, año con año.

¿Cómo resolver el problema fiscal? Existen tres maneras para resolverlo. La primera–y a la que han apostado el Gobierno y los políticos amigos de la irresponsabilidad fiscal–es la de profundizar el saqueo legal de los bolsillos de los costarricenses, a lo que se refieren, elegantemente, como aprobar nuevos impuestos para mejorar los ingresos del Gobierno. La segunda–la que haría más sentido, ya que es completamente evidente que el problema fiscal es uno de exceso de gasto y no de falta de ingreso–es la de recortar el gasto público. La tercera es una combinación de la primera y la segunda. En otras palabras, una combinación de profundizar el saqueo legal de los bolsillos de los costarricenses y el recorte de gasto público.

El Gobierno y los políticos amigos de la irresponsabilidad fiscal harán todo lo que sea necesario–incluso violarán la ley (ya lo hicieron al aprobar el Presupuesto ILEGAL para el 2012 y en el proceso de trámite del proyecto de “Ley de Solidaridad Tributaria” en la Asamblea Legislativa)–para poder aprobar el proyecto que autoriza el sangrado de los recursos del pueblo, por la vía de más y más impuestos, para continuar financiando la piñata de reparto fiscal, de la cual unos pocos son quienes más se benefician.

La razón por la cual los encargados de la política económica del Gobierno no hablan de recortar gasto público es porque sufren de un mal incurable: ‘cobardía política’. Los encargados de la política económica del Gobierno han confesado que el gasto público innecesario se puede recortar, pero que no les da la gana hacerlo por falta de ‘valentía política’ y que, como consecuencia, no les queda otra opción más que exigir a TODOS los costarricenses que paguen la factura de la fiesta de gasto con más impuestos.

En palabras del Presidente del Banco Central de Costa Rica, don Rodrigo Bolaños: “Ahí están esas plazas para reducirlas, despedir y rebajar todos los salarios en los que se aumentó. Eso se puede hacer, solo falta la valentía política de hacerlo”. (Prensa Libre 03/09/11)

Más recientemente, el Ministro de Hacienda, don Fernando Herrero, no fue capaz de aceptar su ‘cobardía política’ y prefirió atribuírsela a TODOS los costarricenses, diciendo que son ellos quienes no quieren resolver el problema fiscal: “¿Por qué no presentar una reforma que cubra todo el déficit fiscal de una vez por todas? Simplemente porque no existe el apoyo político necesario. Los costarricenses no quieren resolver el problema fiscal plenamente todavía…” (La República 14/12/11)

Por lo anterior, solicitamos, de manera muy respetuosamente, a la Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, que proceda a remover–inmediatamente–de sus cargos al Ministro de Hacienda, don Fernando Herrero, y al Presidente del Banco Central de Costa Rica, don Rodrigo Bolaños, y que nombre, en esos puestos, a personas que no sufran de ‘cobardía política’, líderes que sí estén dispuestos a tomar las medidas necesarias de recorte de gasto público innecesario para resolver el problema fiscal–aunque estas estén acompañadas de un importante costo político.

No es correcto que, debido a la falta de firmeza del equipo económico del Gobierno, se le pase, nuevamente, la factura de las decisiones irresponsables en el manejo de las finanzas públicas al pueblo costarricense, especialmente en época navideña. Es el momento de que la Presidenta actúe–como prometió hacerlo durante su campaña política–de manera firme y honesta, para defender los intereses de los ciudadanos.

¡Detengamos esta payasada!


Luis E. Loría
Coordinador
República de Costa Risa
[email protected]
www.facebook.com/costarisa
www.republicadecostarisa.com
www.youtube.com/republicadecostarisa
Twitter @Rcostarisa : #costarisa